Recomendaciones para garantizar la vida de las baterías

Recomendaciones para garantizar la vida de las baterías

Existen diversos factores que pueden afectar la vida útil de las baterías de tecnología plomo acido, la idea es que al seguir estas recomendaciones la vida útil de las baterías se pueda maximizar en el tiempo.


Recomendaciones para garantizar la vida de las baterías

Existen diversos factores que pueden afectar la vida útil de las baterías de tecnología plomo acido, la idea es que al seguir estas recomendaciones la vida útil de las baterías se pueda maximizar en el tiempo.

1. Mantener las baterías a una temperatura adecuada, la cual debe estar en un rango entre los 18° y 25° como máximo, Ya que a temperatura mayores puede reducir su vida útil como se muestra en la tabla 2.


2. El voltaje de flotación no debe ser superior a los 13.8 voltios por batería.


3. La corriente de recarga no puede superar el 30% de la corriente especificada por la batería.

4. Se recomienda que en condiciones normales la corriente de recarga sea un 10% de la corriente nominal de la batería.

5. El voltaje de descarga individual de una batería debe ser mínimo de 10.2 voltios.

6. Las baterías no deben dejarse sin recargar grandes periodos de tiempo (lo recomendado es realizarle una recarga cada 3 meses)

7. No deben arrastrarse, ya que el empaque de la batería, pude averiarse produciendo el contacto de las placas con el piso o estructuras metálicas.

8. El centro de gravedad del banco de baterías debe estar lo más bajo posible al piso para evitar su volcamiento.

9. Los bancos de baterías deben estar compuestos por baterías de la misma marca, misma corriente y voltaje, y preferiblemente el mismo lote y fecha de fabricación.

10. Hacer test periódicos a las baterías, preferiblemente una vez al mes.

11. Llevar registro de las temperaturas, corrientes y voltajes mensuales de cada batería.

12. El torque con que se ajustan las terminales de las baterías debes ser el adecuado, que esta especificado por el fabricante.

 

Consecuencias de no tener un correcto cuidado de las baterías.

Los anteriores tips garantizan que la vida útil de un banco de baterías logre llegar o estar muy cerca de lo que nos fabricantes nos especifican que en general es entre 3 y 5 años (o según lo indique en la respectiva ficha técnica), pero que ocurre cuando se ignoraran estas sugerencias, y no se da adecuado tratamiento a las baterías?, la principal consecuencia de no tratar con el cuidado necesario a las baterías es la perdida de autonomía, lo que se traduce que en caso de ocurrir una pérdida de energía prolongada, las baterías no darán el tiempo de soporte típico, si no que esté decaerá de una manera bastante perceptible, un ejemplo típico es un banco que fue diseñado para 15 minutos de respaldo, sin los cuidados adecuados puede reducir su tiempo de autonomía a menos de 5 minutos.

Como si esto no fuera suficiente, un banco afectado en una sola batería, puede dañar progresiva y considerablemente todo el banco, es decir que con el tiempo, el daño en las baterías se volverá cada vez mas profundo, y el tiempo de respaldo se reducirá cada vez más, esto ocurrirá hasta que en algún punto el tiempo de autonomía será tan bajo, que al tener un corte de energía, la UPS no brindara respaldo ya que la baterías están tan dañadas, que su funcionalidad es nula, y aunque el UPS este en óptimas condiciones, no podrá cumplir con la función para la que fue instalada, lo que ocasionaría un apagado de cargas críticas, lo cual implica una alto costo para las compañías, este costo variara dependiendo de la actividad económica que desarrolle la empresa, pero igual es de un impacto considerable.

Otro punto que es supremamente importante para tener en cuenta es que el deterioro de la batería puedo acarrear en accidentes que pueden implicar daños en infraestructura física de la compañía como afectar seriamente la salud de los seres humanos, las baterías al tener en su interior ácido sulfúrico y plomo, son elementos sumamente tóxicos para la salud humana, en una eventualidad de explosión de las baterías, o una fuga de ácido el cual es un producto corrosivo, al tener contacto con la piel o los ojos se pueden generar quemaduras, la absorción del plomo puede causar intoxicación y toxicidad reproductiva. La inhalación extrema de humos de oxido de azufre puede causar irritación respiratoria y de los ojos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, nauseas y mareo y la sobreexposición puede causar un edema pulmonar.

Al destaparse la batería o arrastrarla hay peligro de exponerse al plomo o al ácido sulfúrico, la sobreexposición del plomo puede causar intoxicación con síntomas como: fatiga, insomnio, dolor abdominal, desorden nervioso, anemia, estreñimiento, dolor en el hígado y riñón. La inhalación de humo de acido sulfúrico puede causar daño en el pulmón e incrementar el riesgo de cáncer en este órgano.

Al recargar indebidamente las baterías puede haber ignición dentro de la batería y producirse una explosión, que puede destruir los equipos alrededor como dañar la integridad física de una persona que este cerca, además de producir óxidos de azufre y plomo en el ambiente.

 

 







Otras novedades


Una historia de éxito y crecimiento


PowerSun es una empresa fundada en 2006 por tres ingenieros y un economista, con una sumatoria de más de 80 años de experiencia en el campo de ingeniería, técnico y empresarial para el sector de respaldo energético y computacional, dirigido principalmente al mercado colombiano diseñando, fabricando y comercializando UPS con el fin de prestar todos los servicios de ingeniería necesarios para el sector industrial.

El 2006 fue el comienzo de una carrera de triunfos y logros, que ha posicionado a PowerSun como la empresa líder en ingeniería propia brindando soporte a los clientes en toda la cadena de respaldo que incluye diseño, fabricación, asesoría, instalación, monitoreo remoto y mantenimiento de los productos que suministramos.


Ver más



¿Preparado para una emergencia eléctrica?


 

Debido a la sequía y a la pandemia del Covid-19 muchos sectores se han visto afectados y el sector energético no es la excepción, por esto es importante las decisiones y acciones que se tomen ahora, ya que serán de vital importancia ante posibles cortes repentinos de energía. Por esto es importante proteger sus equipos, evitar daños y afectaciones en la productividad de su empresa, por medio de equipos de soporte de energía.

 


Ver más



Estrategias para garantizar el trabajo en casa en las compañías


 

En estos tiempos de inquietud e incertidumbre, debido a la crisis presentada por la propagación del coronavirus, el trabajo en casa es una buena alternativa para seguir realizando labores productivas y resguardarse del riesgo de contagio y de seguir propagando la enfermedad que debido a nuestras dinámicas sociales se esparce de manera exponencial, recordando que no solo se debe pensar en el riesgo individual, sino en los seres queridos que son parte de la población vulnerable que se pueden ver terriblemente afectados por la epidemia actual.

 


Ver más



Trayectoria MEGA


PowerSun para el 2020 asume un reto de crecimiento organizacional orientado hacia el cumplimiento de metas grandes y ambiciosas, esto al participar de la iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá llamada Empresas con Trayectoria Mega, la cual promueve procesos de alto desempeño orientados al cumplimiento de las metas propuestas.

 


Ver más



Sistema de monitoreo de baterías Powersun


Pensando en el riesgo económico, de infraestructura y de salud que puede tener un mal cuidado de un banco de baterías, PowerSun diseño un sistema de monitoreo del tipo GPRS permanente de cada batería sin intervención del usuario o de un departamento técnico y a un bajo costo (comparados con otras marcas líderes en el mercado), el cual le permite al cliente revisar el voltaje de cada una de sus baterías, la corriente de recarga y descarga.


Ver más













¿Cómo puedo ayudarte?